Encontrar un buen trabajo es encontrar un tesoro. Millones de personas salen a la calle cada día a la caza de su oportunidad laboral sin embargo sólo unos pocos lo consiguen. Las empresas están saturadas de candidatos. Los curriculum vitae llegan cada día a decenas y se van acumulando en los cajones uno encima del otro. En esta tesitura, si uno desea acceder a una vacante, debe destacar entre cientos que han llegado antes y operando de forma tradicional no lo va a lograr:
Hace falta dejar de ser invisible, destacar de la competencia y seducir a la empresa. Por eso vamos a hablaros de cómo crear un currículum creativo, un currículum cuyo destino no sea morir olvidado en un cajón.
Ahí van nuestros trucos y unos cuantos ejemplos. Ya nos diréis si os son de utilidad.
Lo breve si es bueno, dos veces bueno
Por favor, no te líes a escribir tu currículum laboral desde los tiempos de instituto cuando repartías publicidad de Carrefour. Resume tu experiencia laboral y académica en un solo folio y, si necesitas explicar lapsos temporales, escribe un breve texto muy personal (muy tuyo) a principio o final de currículum donde cuentes el porqué de tanto bagaje. Si tienes una formación académica o experiencia laboral muy extensa, quédate con lo más importante o con aquello que puede interesar a la empresa que presentas candidatura.
El tiempo es un recurso muy valioso, así que debes ahorrárselo a aquellos que te van a facilitar la entrevista de trabajo.
La primera impresión es la que cuenta: ¡entra por los ojos!
Si entregas el currículum predefinido que viene en Word, ten en cuenta que tu currículum será igual de feo y aburrido que el de tropecientos candidatos que llegaron antes que tú. ¡Causa impacto! Entrega un currículum que a simple vista destaque entre el resto. No es tan difícil y no hace falta que seas un diseñador gráfico avanzado. En Graphicriver tienes cientos de currículums creativos por menos de 5 dólares. Compra alguno que vaya con tu estilo y pídele a algún amigo que sepa un poco de Photoshop que te eche un cable: ¡Tu futuro está en juego!
Si sabes diseñar o dibujar o vectorizar no tienes excusa. Inspírate con estos diseños de currículum únicos y crea el tuyo propio… original, transgresor y creativo:
Sé diferente. Sé especial. Sé único. Sé tú.
Como has visto en los ejemplos anteriores, aquellos que destacan son diferentes al resto y cuando decimos «el resto» hablamos de la masa humana en busca de empleo, que a partir de ahora será «tu competencia». Si no quieres formar parte de la masa vas a tener que hacer algo destacable para tu currículum. Te damos algunas ideas:
1- Habla de ti. No todo el currículum son datos y más datos con fechas intercaladas, deja un espacio para escribir sobre ti, en un tono natural, con sinceridad y sin demasiados formalismos. Habla de tus aspiraciones, de tu talento, de tu pasado y de tu futuro… Que te conozcan un poco, sedúceles por lo que eres…
2- La típica foto carnet es aburrida. Prueba a insertar una foto diferente en tu currrículum. Si eres cocinero vístete de chef y hazte la foto con tu plato estrella. Si eres informático mete tu foto dentro del ordenador y saluda a cámara. Si eres administrativo rodéate de archivadores y ponte un bolígrafo en la oreja… Estas son sólo ideas, busca tu estilo y hazte una foto original y desenfadada que represente tu oficio, destacarás de tu competencia y se quedarán con tu cara ( y con tu currículum).[divider_space]
La otra opción (alternativa) es no poner foto y sustituir este elemento por alguna imagen que te represente (algún animal mitológico, una caricatura de ti, una parte de tu cuerpo) o por una explicación lógica o estética por la cuál decides no poner tu foto. Esto también tiene su gracia.
He aquí varios ejemplos de fotografías diferentes en currículums creativos:
[divider_space]
3- Hay vida más allá del folio DIN A4. Si realmente quiere romper moldes ¡escápate del folio DIN A4!. Hay infinidad de soportes físicos creativos para presentar tu currículum: (estructuras, cajas, envases, bolsas) y también soportes digitales (videocurrículum, web…). Piensa qué podrías hacer fuera del papel y preséntate con un currículum de alto impacto.
Estos ejemplos de éxito te van a inspirar:
- Robby Leonardi creó una aplicación interactiva como currículum. SuperRobby va paseándose por diferentes pantallas animadas y mostrando su trayectoria y aptitudes. Hay que saber ilustrar, vectorizar y programar pero, si alguien sabe, no existe mejor manera de invocar al Dios trabajo:
- Nico Castán ha realizado un videocurrículum construyendo un mensaje con un collage de anuncios publicitarios. El resultado es un zapping maravilloso:
- Michiel Das consiguió trabajo con sólo tres tarjetas de visitas y la teoría de los seis grados de separación. En su página web fue contando el viaje planetario de estas tres tarjetas de visita hasta que, por fin, una de las tres llego a las manos de «un contratador». Puedes saber más sobre esta historia en www.elviajedemitarjeta.com.
- Enzo Vizcaíno, periodista, creativo y músico en su horas libres hizo de su currículum una canción para deleitar a los pasajeros del metro. La acción fué grabada y se convirtió en un viral que dió la vuelta a España. En muy poco tiempo encontró trabajo:
- Chris Liu, copywriter rompió la pana calcando la página de resultados de búqueda de Google para recrear su currículum. ¡Impresionante!
- Jose María Díaz, se hizo escuchar con esta lista de reproducción de Spotify, que no sólo se escucha sino que también se lee:
- Raúl Calabria, periodista, creativo y «hacedor de cosas» se considera «la leche» y en un brick de este producto entrega su currículum. En su web salvarunperiodista.wordpress.com tienes el vídeo del proceso creativo. Encontró trabajo gracias a este genial currículum pero ahora se encuentra de nuevo en el mercado.
Os dejamos otros tantos ejemplos de currículums en soportes nada convencionales:
Muchas ideas para inspirarnos a la hora de hacer nuestro curriculum vitae creativo pero si no tienes grandes conocimientos de diseño o ilustración o te faltan recursos o tiempo siempre puedes crearlo con herramientas como Canva, donde encontrarás no solo plantillas de currículums, también de tarjetas, invitaciones, presentaciones, etc. También puedes inspirarte con los vectores gratuitos de Freepick.
Aquí tenéis algunas plantillas gratuitas muy interesantes para que podáis hacer vuestros diseños:
Gracias por llegar hasta aquí.
Muy bueno e inspirador. Ahora a realizar un cv creativo.
Saludos.
Gracias! Ya nos lo enseñarás!
MUCHAS GRACIAS, ES MUY BUENO ..
Muchas gracias por tu comentario! 🙂
Genial artículo y motivador!!! Gracias
Muchas gracias por tu comentario!
Te entretienes hasta el final…genial !!
Me encanto, tu artículo muchas gracias por el aporte es muy interesante el enfoque que le haz dado.
Muchísimas gracias! 🙂
Googleando como mejorar mi CV llegue a tu articulo. Casualidad es que lo estoy preparando para el mercado Valenciano! Jaja! En Octubre me mudo a Valencia. Soy Española nacida en Argentina, actualmente residiendo en EEUU.
Que creatividad, es muy inspirador para mejorar mi CV, saludos!!